La información que hoy en día recibimos tiene fecha de caducidad y pronto se renovará dando paso a otros conocimientos de vida, probablemente, aún más breve.
Esto se debe a la revolución tecnológica que vivimos en la actualidad, todo se renueva, todo cambia, y ante esta situación surge la imperiosa necesidad de llevar a cabo una remodelación de la escuela, para que sea también una escuela del s.XXI.
En primer lugar los docentes debemos formarnos para poder hacer posible que nuestros alumnos adquieran las competencias necesarias para poder desenvolverse en la sociedad, deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios y no quedarse estancados, y nosotros somos quienes debemos guiarles para que puedan conseguirlo.
Creo que es fundamental que los alumnos de la escuela del s.XXI adquieran las siguientes capacidades:
- SÍNTESIS: Para que sepan diferenciar los aspectos fundamentales de las cosas de aquellos que no lo son tanto.
- ANÁLISIS: Saber distinguir las partes de un todo, analizando la información podemos distinguir su relevancia, su interés y su fiabilidad.
- CRÍTICA: Deben tener recursos para poner en duda la verdad establecida, buscar soluciones alternativas.
- DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN: La deducción es la capacidad de inferir un caso particular a partir de un enunciado general. La inducción es el proceso inverso, llegar una conclusión a partir de una constatación de casos particulares.
- AUTOESTIMA: La capacidad de establecer nuestra propia identidad y atribuirle valor.
- EMPATÍA: Es la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas, identificarnos con los sentimientos de otras personas, aprender a reconocer diversidad de puntos de vista.
- TRABAJO EN EQUIPO: Deben saber trabajar con otras personas, colaborar y compartir opiniones y crear tomando lo mejor de cada individuo un ente grupal, más conseguido. Deben saber respetarse unos a otros.
- COMUNICACIÓN: Deben saber hablar y escuchar con claridad, deben entender lo que leen, que es otra forma de comunicación, lo que escriben. Pero hoy en día en la era de la comunicación, deben saber muchas otras cosas que tienen que ver con esto, como por ejemplo como manejarse por internet, que páginas son las más adecuadas en cada momento, para cada trabajo o necesidad o curiosidad que tengan…
La competencia en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías es fundamental para los alumnos del siglo XXI. La escuela debe modernizarse y adoptar los cambios necesarios para la educación que requieren los ciudadanos de la sociedad de la información, no puede quedarse estancada en la metodología tradicional, se debe poner en marcha un remodelado del planteamiento pedagógico donde las TIC cobren la importancia que merecen y donde se usen las herramientas adecuadas para cada momento.
Debemos comenzar desde la escuela a crear ciudadanos preparados para la sociedad en la que viven, mujeres y hombres capaces de desenvolverse en la sociedad de la información.
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