miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A JORDI ADELL

El artículo que motiva esta recensión es una entrevista a Jordi Adell: Profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) y director del Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT)
13/12/2010.
En él se trata el tema de la necesidad de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación en el ámbito escolar, y como el no hacerlo haría más acusadas las diferencias entre la sociedad y la escuela.
A cerca de la situación real de la implantación de las TIC en el aula, Jordi Adell habla de que varias percepciones. En las aulas en las que ya se usaban la incorporación de nuevo material viene muy bien, así los docentes podrán trabajar mucho mejor, con mejores herramientas y mejorando su metodología. En cambio para los centros donde no se utilizaban las TIC es un momento de desconcierto, los profesores deben llevar a cabo una formación acelerada para estar a la altura de la propuesta de una escuela 2.0, de manera que lo hacen sin pararse a pesar cual es la mejor manera, que metodología seguir, que herramientas utilizar…
Desde mi puntote vista la inmersión en la escuela 2.0 ha de ser paulatina, no debemos intentar hacerlo ya sin saber cómo porque la probabilidad de caer en el error es importante.
Como sostiene Jordi Adell, y por supuesto es algo en lo que estoy completamente de acuerdo, la necesidad primordial que ha de tenerse en cuenta para la implantación de la escuela 2.0 es la formación del profesorado, pero no solo una formación sobre cómo usar las TIC, sino una formación encaminada a saber usarlas de manera didáctica, cómo sacar partido a una herramienta tan poderosa en la educación. Otra necesidad en la cual, quizá, no se ha hecho tanto hincapié es la de una buena conexión a Internet, de esta manera el trabajo será más efectivo, y más coherente. Creo que no es coherente usar unas herramientas innovadoras para el progreso que hagan todo lo contrario, evitar el progreso por que son herramientas más lentas y menos adecuadas.
El tema de los libros digitales, que está tan a la orden del día, y que se trata también en este artículo, tiene diversos puntos de vista, el mío es que usar libros digitales puede hacerse, pero únicamente como apoyo, o como material complementario, pues hay otras muchas herramientas que pueden y deben utilizarse.
Un punto interesante de la entrevista es cuando le preguntan a Jordi Adell que opinión le merece y que conclusiones saca de su participación en la mesa redonda en la que participó sobre Educat1X1, él contesta que su conclusión es que con los libros de texto lo que se pretende es crear un nuevo mercado para las editoriales, pero que a los docentes se les pide que hagan lo mismo que antes pero en otro formato, de manera que los resultados serán imperceptibles.
Es precisamente esto la conclusión más razonable que podemos sacar del tema de la utilización de libros digitales, se abre un nuevo mercado para que no se pierda el de las editoriales de libros de texto, pero se pide que los docentes cambien de formato para seguir haciendo lo mismo que hacían hace años.
Creo que lo fundamental no está en el dónde se haga, sino en el Qué se haga, Cómo y con Quién. Respecto al que, se trata de hacer actividades motivadoras para los alumnos, actividades que les guste hacer y en las que verdaderamente obtengan conocimientos. Al hablar del cómo, me refiero a que herramientas vamos a utilizar, mostrarles la diversidad de formas que hay de hacer las cosas, y cómo deben saber cual es la forma más adecuada para según que cosas deban hacer, y en cuanto al con quién, hablo del trabajo colaborativo, con diferentes grupos, no siempre con los mismos compañeros, sino socializándome, aprendiendo diversas formas de trabajo, adquiriendo diferentes roles, todo esto, sin descuidar el trabajo individual.

Jordi Adell habla, además, de la necesidad de explotar la potencialidad de las nuevas tecnologías, ya que en muchos casos, aunque se introducen en el aula, se sigue la misma práctica metodológica en lugar de innovar y sacarle el verdadero partido que tienen las TIC, debemos darle más protagonismo a los discentes, lo que no supone quitarle protagonismo al profesor, ya que éstos deben guiar a los alumnos para el correcto uso de las nuevas tecnologías.

Jordi Adell habla de la innovación didáctica como una actitud del profesorado, son ellos, los docentes comprometidos los que deben actuar e innovar.

Me llama mucho la atención el término que Jordi Adell emplea para designar a aquellos que son consumidores y productores de la Web, que son quienes conforman la Web 2.0, los llama “prosumidores”. Los docentes debemos adoptar una actitud “2.0”, es decir, compartir aquellas actividades, innovaciones… que nos den resultado en las aulas para que otros docentes puedan utilizar esos recursos, partiendo de conocimientos previos, los docentes tienen un campo más amplio donde trabajar y del que pueden surgir nuevas ideas innovadoras, así conseguiríamos un cambio radical en la educación.

Se habla también de la universidad, de cómo la implantación de las nuevas tecnologías se está haciendo de un modo lento.

En cuanto al fracaso escolar, es un tema en el que estamos sumidos, de compleja solución ya que la sociedad en su conjunto parece no darse cuenta de la magnitud del problema, los políticos utilizan la educación como arma electoral y se pasan la pelota entre unos y otros sin procurar una solución, sin poner en marcha planes verdaderamente efectivos, desde luego sólo el hecho de dar un ordenador portátil a los niños no va a cambiar esta situación.

Desde mi punto de vista hay que motivarles con actividades que les resulten agradables y didácticas, debemos abrir los ojos a las nuevas generaciones con la verdadera importancia de formarse y cultivarse, hay tantas cosas por conocer que me sorprende que haya personas a las que no les importa.
También es cierto que hay que tener en cuenta la situación sociocultural de aquellas personas que sulen abandonar sus estudios, en muchos casos, son personas que vienen de familias con un nivel sociocultural bajo y que no dan importancia a la educación, o sencillamente deben ponerse a trabajar jóvenes para poder colaborar económicamente en casa.
Desde luego el del fracaso escolar es un tema que hay que estudiar detenidamente para poder soluciones que sean efectivas.

En definitiva, debemos tener en cuenta que la formación del profesorado es primordial para poder poner en marcha una escuela 2.0, donde los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje, y somos nosotros, los docentes, los que debemos procurar que esto sea así, formándonos, compartiendo la información, innovando, motivando al alumnado…
Nadie dijo que la tarea docente fuera fácil, y desde luego, la motivación del profesorado para lograrlo es un punto muy importante.

Somos nosotros mismos los que debemos querer conocer para poder ser.
La url del artículo del que he hecho esta recensión es la siguiente: http://bit.ly/enyhEK

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