sábado, 4 de diciembre de 2010

PROFESORES + TIC = - LIBROS DE TEXTO

El enlace para poder ver el artículo de esta recensión es el siguiente: http://bit.ly/c7XhnB

El artículo habla de la nueva era de posibilidades que se abre en educación con la aparición de las TIC, y de la creciente necesidad de aplicar herramientas distintas al libro de texto, herramientas más creativas y acordes con la sociedad en la que vivimos.
Cuanto más atadas tengamos las cosas los profesores menos aprenderán nuestros alumnos, quizá cuando damos una clase magistral solo nos sigan un 20% de los ellos, pero así tenemos nosotros todo el protagonismo y el control, si les dejáramos a ellos el protagonismo, para que busquen su propia información, surgen nuestras inseguridades por no tener el control absoluto.
Al evolucionar hay que dejar cosas atrás para dar paso a lo nuevo, así la forma de trabajar en las escuelas con los libros de texto acabará perdiéndose para dar paso a la evolución. Los libros son una variable en la educación que se puede perder, en su lugar podemos utilizar un "netbook", por supuesto aprenderá a leer y a escribir, pero también aprenderán a compartir lo que hacen, lo que opinan sobre diversidad de temas con amigos y profesores por medio de las redes sociales, así pueden aprender de forma colaborativa, que es lo que los profesionales de la didáctica dicen que es más efectivo para el aprendizaje.
Es cierto que hoy en día el cambio de la forma en que se lleva a cabo la enseñanza ha sido muy brusco, durante décadas la escuela ha sido muy estática en su metodología, pero en la actualidad esto comienza a cambiar.
Los avances tecnológicos han hecho que la forma de vida de las personas, y por consiguiente también la sociedad, se renueven. La educación, aunque comienza a dar sus primeros pasos en este sentido, parece resistir al cambio, perece que mientras todo a su alrededor se renueva, la escuela queda anclada en una forma de educación propia de las sociedades industriales de hace dos siglos, (guardando las distancias, por supuesto).
Los maestros muestran su preocupación por la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, parece que el dar más autonomía a los alumnos resta importancia al trabajo del maestro. Desde mi punto de vista, quizá estos tengan miedo de no estar a la altura de esos cambios tan grandes en la educación, quizá no se vean capaces de hacerlo por que ellos estudiaron bajo las directrices de una educación mucho más clásica y unidireccional.
No podemos obviar que la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela hace cada vez más innecesario usar libros de texto, es un soporte anticuado y estático, y aunque quizá se puede usar en algunas ocasiones para ciertas tareas, creo, desde mi punto de vista, que es un atraso que sigamos únicamente las directrices de un libro de texto en el aula.
La utilización de las nuevas tecnologías hace que nuestros alumnos compartan su información, sus trabajos, sus dudas… con sus compañeros y profesores, pueden estar haciendo su tarea en casa y si les surge alguna duda preguntar al profesor o algún compañero por alguna red social o correo…
En clase se puede utilizar un netbook en lugar de un cuaderno. Esta herramienta es un subportátil, un ordenador de categoría inferior a la de un ordenador portátil y de bajo coste, de menor tamaño y así menor peso. Se utiliza básicamente para navegar por Internet, utilizar el procesador de texto, hojas de cálculo… Podremos trabajar con nuestros alumnos en clase en todas las asignaturas sin necesidad de usar un cuaderno. Pueden crearse un blog y que este haga las funciones de cuaderno de clase. Una de las ventajas, entre otras, que veo en el usar un blog a modo de cuaderno, es que los alumnos cuando utilizan un cuaderno para hacer sus deberes, normalmente, lo hacen y no lo vuelven a leer, si no es por petición del maestro, si lo hacen en un blog probablemente lo relean hasta dejarlo como a ellos les guste, así conseguimos que repasen sus trabajos.
En el texto se menciona a Jose Luis Castillo. Investigando sobre él, al principio estaba un poco perdida, pero finalmente encontré algunas cosas de las que habla en su blog y que me han llamado la atención. Una de ellas es la siguiente: (cito textualmente)“Habitualmente el alumnado calla y escucha. Pues yo quiero que se pase la hora hablando. En grupos de no menos de 4 y no más de 5. Hablando sobre cómo reflejar, en un producto digital, los aprendizajes que vayan realizando sobre una temática previamente elegida por el grupo. Y reflejándolos, claro, dejando huella de la conversación que ha habido. Por que me interesan tanto o más los procesos que los productos.”
Éste me parece un artículo muy interesante para despertar en nosotros la actitud crítica a cerca de si es necesario utilizar libros de texto en el aula, o es conveniente dar paso a la utilización de nuevas herramientas más completas, que permitan desarrollar en los alumnos la capacidad de utilizar adecuadamente las TIC y con ellas su actitud investigadora y su capacidad de trabajo en equipo.
Creo que es importante que las nuevas generaciones que nos incorporemos al campo de la docencia seamos capaces de ser críticos con las desventajas del sistema educativo que nos tocó vivir a nosotros, y eso nos sirva como motivación para querer superarnos y educar a las nuevas generaciones acorde con la sociedad en la que viven, así, prepararlos para vida en el mundo que les espera en el futuro, un futuro donde inevitablemente las nuevas tecnologías formarán parte del día a día de todos.

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