La URL para encontrar el artículo del que he hecho esta recensión es: http://cosechadel66.es/?p=5987
La neutralidad de la red afirma que todos los paquetes beben ser tratados por igual con independencia de su origen contenido o destino.
Se tiende a distinguir entre ciudadanos normales y digitales otorgando a estos últimos una especie de superioridad por su manejo de las nuevas tecnologías, pero no debería ser así, cuando el uso de estas herramientas depende del poder adquisitivo de las personas.
Se habla de Enrique Dans, que es un autor que trata la problemática del uso de herramientas caras en la escuela y como no todo el mundo puede acceder a determinado material en casa.
En la medida en que la red se extienda a la mayoría de las personas, la neutralidad se hará más efectiva.
También hay personas que defienden el software libre, y esto es precisamente algo contrario a lo que se pretende con la neutralidad. Hace falta separar lo “bueno” de lo “malo”, hay ciertos contenidos que deben ser prohibidos y eliminados, no se puede ser neutral con la pornografía infantil, racismo…
En Internet hay un gran negocio y la seguridad no debe ir encaminada únicamente a preservar los derechos de determinadas empresas, como discográficas, editoriales, productoras de cine… la seguridad debe estar implantada para la protección de toda la población.
La neutralidad requiere un control para la seguridad de los ciudadanos, debe haber un organismo que realmente se preocupe de que los contenidos que se exponen en la red y a los que tiene acceso, normalmente, cualquiera que dispone de un ordenador, sean contenidos que no violen la intimidad ni los derechos de ningún ciudadano.
Creo que Internet es una herramienta muy útil para la formación de las personas, pero si se hace un mal uso de ella puede ser muy dañina, todos debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia.
Se menciona como ya he dicho a Enrique Dans, y buscando información sobre él he topado con su blog donde hay un apartado de artículos de prensa que él ha escrito, creo que resultaría interesante leer algunos de estos artículos para ver otra visión al respecto de algunos temas, como el titulado “Atrevida ignorancia”.
En el artículo que nos ocupa se habla de neutralidad de contenidos en la red, pero no se puede pedir semejante cosa si se trata de una herramienta que fracciona la sociedad entre aquellos que pueden permitirse acceder a Internet y aquellos que no. Estamos hablando de una herramienta de información muy poderosa, y muy costosa, la informática avanza a pasos agigantados y lo que hoy es moderno mañana estará obsoleto por que aparecerá un nuevo modelo al que si no te adaptas te quedas atrás, eso supone ponerte al día con la informática a base de dinero, son herramientas caras que hay renovar con cierta continuidad.
¿Pero que pasa con las personas que no tienen la posibilidad económica de tener acceso a Internet? ¿Acaso hemos vuelto a las sociedades de la represión donde quienes no tienen dinero no gozan de los derechos de quienes si lo tienen?
Ante esta problemática llega el debate sobre si el gobierno del país debería hacer llegar a sus ciudadanos la posibilidad de usar las redes informáticas, así, en casa poder tener de forma gratuita el acceso a Internet y con él el acceso a la sociedad de la información. Hay quienes se plantean si es que al gobierno no le interesa que sus ciudadanos estén informados, quizá sea mejor escudarse en otros temas para obviar la necesidad de aquellos que no tienen posibilidades económicas.
Ya algunas comunidades autónomas, cerca, eso sí, de las elecciones, han propuesto que esto sea posible.
Ocurre con Andalucía, hay un artículo que he encontrado, cuya URL es http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/gratis/derecho/elpepisoc/20080126elpepisoc_1/Tes donde se habla de este caso en particular.
Es un artículo del periódico EL PAIS con fecha de 26/1/2008 escrito por Maria R. Sauquillo, que habla de las promesas del presidente de esta comunidad autónoma de hacer posible el acceso a Internet a todos los ciudadanos de la comunidad. Hoy, casi 3 años después aunque aún se sigue tratando el tema, cuando conviene, estas palabras no han dejado de ser eso, sólo palabras.
Finalmente hay un caso que me gustaría señalar, es el caso de Finlandia. Como los maestros y profesores y aquellos que pretendemos serlo en un futuro, ya sabemos, Finlandia encabeza el informa PISA sobre educación, hay muchos motivos por los que esto es así, y no viene al caso enumerar cada uno de ellos, pero si creo importante resaltar uno, y es que en Finlandia Internet si es gratis para todos sus ciudadanos, se considera un derecho constitucional, todos tienen el derecho del acceso a la información.
Este es un artículo que me ha gustado mucho, me gusta la metáfora de las redes de carreteras comparándolas con las redes de información, cómo el gobierno surte de carreteras el país para una buena conexión entre sus territorios y no lo hace con la informática para una buena comunicación e información entre los ciudadanos.
Creo que muchas veces, las personas que sí tenemos acceso a las redes de comunicación informáticas, no nos planteamos el hecho de que hay personas que no pueden acceder a Internet, hay personas que no pueden pagar por lo que para ellos es un lujo, la información para algunas personas es un lujo. Creo que si el gobierno no se hace cargo de esta situación e intenta poner soluciones estaremos retrasando el avance de la sociedad, estaremos privando del conocimiento a algunos sectores que no tienen el privilegio de poder acceder a él.
Como maestros, en el colegio, debemos intentar que nuestros alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías, debemos procurar que sientan interés y curiosidad, y sobre todo debemos formarles para sepan como manejarse por la red y sean ciudadanos de la sociedad en al que vivimos, la sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario