Entrevista a Marc Prensky
Este es un vídeo muy interesante para todas las personas, pero aún más para los docentes. Estamos en una época en la que las nuevas tecnologías están en todos los ámbitos de la sociedad, de manera que debemos plantearnos introducirlas en la educación, pero no se trata únicamente de introducirlas, sino de saber cómo, hay que saber mostrar a los alumnos el camino para un uso correcto de las mismas.
En el video Eduard Punset hace una entrevista a Mark Prensky, también vemos vídeos de éste y otros especialistas acerca del tema que tratan, la educación y las nuevas tecnologías, que relación pueden tener y como influyen estas últimas en la educación, dan mucha importancia a los videojuegos y sus aspectos positivos.
Al principio de la entrevista vemos como Marc Prensky dice que la gente que tiene una visión negativa de los videojuegos y de que los niños y los jóvenes pasen tanto tiempo con las nuevas tecnologías, es por el desconocimiento, la gente que piensa que los videojuegos son negativos es por que no son aficionados a ellos, se dejan influenciar por lo que dice la prensa a cerca de ellos, y la prensa precisamente, no ha sido muy generosa al tratar este tema, de manera que podemos deducir algo ya evidente, las personas cuando no tienen información sobre un tema son manipulables, si tu no conoces los videojuegos y te están diciendo constantemente los aspectos negativos de los mismos, acabas pensando que en ellos todo es negativo, no tienes tu propia opinión al respecto, el desconocimiento da pie a la manipulación, de manera que, si queremos opinar sabiendo que lo que decimos es cierto, debemos informarnos y conocer por nosotros mismos.
En el vídeo se nos muestra que en los videojuegos hay reglas lo que proporciona estructura y disciplina y unos objetivos que dotan de motivación para su consecución. Así sin darnos cuenta vemos los resultados de nuestras decisiones, nos enseñan a aprender y cooperar con los demás que entran a formar parte de nuestro grupo social, agudizan nuestra creatividad e ingenio y a resolver problemas de estrategia, cuando su historia nos toca la emoción nos garantiza que no olvidemos lo aprendido.
Punset pregunta a Marc si las personas que han crecido con videojuegos son mejores en sus trabajos, y ciertamente hay muchas profesiones en las que se es mejor, por que los videojuegos te enseñan a asumir riesgos, a tomar decisiones en periodos muy cortos de tiempo… entre otras cosas.
En muchas ocasiones se habla de que las personas que juegan a los videojuegos son más antisociales, y hay videojuegos diseñados para que puedan jugar padres, hijos y abuelos. En la mayoría de videojuegos se puede jugar en sociedad, de manera que hay una forma en la que la familia puede entrar en ese entorno y compartir con sus hijos sus aficiones.
Se habla de los nativos digitales, que son aquellos niños que han nacido ya en la era de las tecnologías, de manera que lo asumen como algo normal, como algo suyo.
Es importante que los padres entiendan que un videojuego es un problema que cuesta dinero, a los chicos les gusta resolver estos problemas; seguramente, si se diera en el colegio, dice Marc, los padres estarían encantados de que resolvieran este tipo de problemas, en lugar de eso, cuando un niño acaba un videojuego, resuelve un problema, en vez de felicitarle, le decimos que deje de jugar, debemos comprender que ha terminado el problema y felicitarle por ser constante y haberlo acabado. Los padres deberían entender esto.
Se habla de que las experiencias que se viven hoy en día con las tecnologías comportan una estructura cerebral diferente, las personas que son nativos digitales tienen una mejor visión periférica, una mayor concentración y posiblemente tengan mayores habilidades para la resolución de problemas.
Se piensa que las personas que son nativos digitales viven con tantas pantallas que no son capaces de mantener la concentración en una tarea en clase, sin embargo no es que tengan problemas de déficit de atención, es que no quieren atender por que no se sienten motivados, por que hoy en día hay otras cosas que les motivan.
La tecnología mejora con diferencia la atención a la diversidad. Podemos tener grupos diferentes en clase trabajando conceptos diferentes con distintos dispositivos tecnológicos. Aprenden cosas adaptadas a su nivel, la tecnología nos ayuda a saber cooperar con los compañeros, es parte del mundo en el que vivimos por eso la educación debe adaptarse a ese mundo para preparar a las nuevas generaciones a la sociedad de la comunicación.
Hay peligros reales en Internet, por eso debemos, los docentes, adaptarnos y hacer un cambio que suponga un nuevo proyecto pedagógico en el que adaptemos la tecnología a las necesidades del aula.
Creo que es fundamental que los docentes comprendamos que debemos prepararnos en primer lugar nosotros mismos para posteriormente poder educar a las nuevas generaciones. Debemos primero informarnos, saber y conocer a cerca de las cosas que vamos a enseñar, buscar las herramientas más idóneas para trabajar en cada momento.
La sociedad cambia, se renueva, las formas de comunicación se multiplican, todo a nuestro alrededor se adapta a las tecnologías, que poco a poco forman parte de nuestras vidas, se incorporan casi sin darnos cuenta. Es precisamente por eso, por que forman parte de nosotros, que debemos conocerlas para transmitir lo mejor de las tecnologías a las nuevas generaciones, para que desde pequeños, nuestros alumnos sepan controlarlas y obtener sus beneficios y no las cosas negativas, que también las hay.
Para terminar me gustaría tomar una frase de las que se han dicho en el vídeo:
“No podemos estar con métodos del s.XIX en aulas del s.XXI” .
La url donde podemos ver el vídeo de esta recensión es: http://bit.ly/i2M7RB
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