domingo, 5 de diciembre de 2010

LA INFOXICACIÓN EN LA ERA DE LAS INTERRUPCIONES Y LA INFOMANÍA

La URL del artículo del cual he hecho esta recensión es: http://bit.ly/fu9paC

En este artículo escrito por Maria Gabriela Ensinck se habla de intoxicación por exceso de información en la sociedad en la que vivimos.
El desarrollo de las nuevas tecnologías hoy en día es tan grande que se crea cada año más información de la que existía desde que comenzó a escribirse la historia de la humanidad.
Redes sociales, fotografía, vídeos digitales, telefonía móvil… hacen que lleguen a las personas una cantidad tan grande de información que provocan el bloqueo de la capacidad de análisis y procesamiento.
Esta intoxicación va ligada a la infomanía, la necesidad de informarse, se convierte en un estímulo y en una sensación de ansiedad y vacío cuando no se puede acceder a ella.
La mayoría de las personas destinan varias horas diarias al uso de Internet para su provecho personal, es decir, sin tener que ver con trabajo o estudios.
El exceso de estímulos informativos genera estrés y ansiedad, que son dos enfermedades que están a la orden del día.
Los flashes informativos, lejos de hacer aquello para lo que son creados, es decir, informar, tienen un efecto contraproducente, desinforman, por que no somos capaces de asimilar tantísima información, de manera que para que prestemos atención a algo debe captar nuestra atención por encima de todos los demás estímulos a los que estamos expuestos a lo largo del día.
En el artículo hay una parte que me ha llamado la atención especialmente, cito textualmente: “la pulsión por estar todo el tiempo conectado a una pantalla, (sea televisor, computadora, o teléfono móvil) encierra el peligro de desconectarse y perder la noción de la realidad, advierten los psicólogos. ¡El brillo de la pantalla tiene un efecto hipnótico!, dice José Sahovaler…y advierte sobre el aumento de las ciberadicciones, sobre todo en los adolescentes”.
Esto es precisamente lo que creo que está pasando hoy en día con muchos de los jóvenes, pierden la noción del tiempo, de la realidad. Creo que pierden incluso la capacidad de socializarse con los demás fuera de la red.
Hay muchos problemas hoy en día con los niños y niñas de institutos que no son capaces de integrarse en su clase, con sus compañeros, son adolescentes solitarios acostumbrados a navegar por la red, a las videoconsolas… y que una vez que se encuentran fuera de ese ámbito se sienten como pájaros a los que les ha cortado las alas, incapaces de volar.
Socializarse es algo muy importante para las personas, los humanos somos seres sociales y sociables por naturaleza y el exceso del uso de las nuevas tecnologías de manera incontrolada puede hacer mucho daño a los niños de hoy en día ya que merman, precisamente, su capacidad socializadora.

Otro tema importante tratado en el artículo es el de la privacidad de los usuarios de Internet. Algunos, sobre todo los más jóvenes, cuelgan fotos, comentarios… sin saber realmente el uso que se le puede dar a esa información tan personal como es la de la identidad de uno mismo.

Se habla de Manuel Castells y cómo éste y otros especialistas sostienen que los jóvenes de hoy, (nativos digitales), tienen una estructura de pensamiento fragmentada, menos profunda y más creativa ya que están acostumbrados a saltar con rapidez de un tema a otro.

Todo queda registrado en Internet a lo largo del tiempo, y lo que puede ser una herramienta verdaderamente útil para las personas, puede también ser un arma de doble filo si no se le da el uso adecuado.
Es por eso, que los maestros debemos enseñar a nuestros alumnos a saber captar la información que les puede servir, saber discernir entre las cosas que nos son de utilidad y las que no.
Debemos procurar que nuestros alumnos hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías para evitar que en el futuro tengan problemas como los que se han tratado anteriormente. Los jóvenes deben socializarse también en el colegio, con sus compañeros y no sólo cuando están delante de un ordenador.
En este sentido creo que la comunicación entre la escuela y la familia es fundamental, los padres o tutores de los menores deben estar pendientes del uso que se hace en el hogar de las nuevas tecnologías para que sus hijos y ellos mismos obtengan los beneficios de éstas y no sufran, por el contrario, los problemas que se derivan de un mal uso de las mismas.

“La paradoja de la sociedad de la información es que, de tan abundante, terminamos desinformados”.

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