Manuel Castells es un sociólogo catalán especialista en nuevas tecnologías de la información. La revista EducaRed le hace una entrevista donde habla de sus actuales investigaciones y en la cual reflexiona a cerca de la sociedad de la información y el impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
En cuanto a sus investigaciones actuales, habla de dos temas que le ocupan, uno es el papel de la comunicación móvil en el desarrollo económico y social de América Latina, y el otro, el que asegura que es “el gran tema” es el de la comunicación y el poder, la relación existente entre ambos conceptos, se plantea la transformación de la comunicación de masas a partir de la entrada de Internet y la comunicación móvil en la vida cotidiana de los ciudadanos. Se plantea el incremento de la autonomía cultural y la capacidad de búsqueda de información del ciudadano frente a la manipulación mediática.
En cuanto al uso de Internet en le sistema educativo, habla de lo dificultoso que es acercar a los lugares más apartados y rurales las nuevas tecnologías y propone una forma de red inalámbrica, ya que extender la red sobre una base de teléfono fijo sería demasiado caro, de manera que se podría acercar a estos lugares por medio del teléfono móvil y con la red wi-fi que permite la relación sin cables de escuelas enteras y del pueblo.
Lo más importante, a mi modo de ver, que refleja Manuel Castell en su entrevista es la necesidad de un profesorado cualificado para poder educar a través de Internet. Los alumnos deben desarrollar su propia autonomía en la búsqueda de información por la red, y el profesorado debe ser guía de los métodos utilizados por el alumnado, pero para eso, deben ser los propios profesores los que aprendan a hacerlo.
Internet podría sustituir al maestro como tradicionalmente se conoce, pero la escuela es mucho más que un espacio donde los maestros transmiten conocimiento a los alumnos, es un espacio de socialización fuera de la familia fundamental para que los niños aprendan a socializarse, los maestros les enseñan valores, autonomía emocional frente a la dependencia de otros, pero además deben saber enseñar a los alumnos a valerse de una herramienta tan poderosa como es Internet.
Si alejamos las nuevas tecnologías de nuestra metodología de enseñanza, los alumnos las utilizarán con otros fines menos constructivos, de manera que es importante que aprendan que Internet es una herramienta muy importante de trabajo e información.
Estamos ante nuevo contexto histórico donde la demanda de comunicación es enorme, todo el mundo desea comunicarse y las nuevas tecnologías abran las puertas a ello, pero son mucho más, la red es una fuente valiosa de información es por eso que el profesorado debe reciclarse continuamente.
El hecho de que Finlandia sea uno de los países con más puntuación en educación es por que la figura del maestro es muy valorada, tiene más comodidades como mejor sueldo, prestigio… pero también están en continua formación, tomando nuevos conocimientos e incorporándolo en las aulas, con sus alumnos.
Es importante que los maestros/as no nos estanquemos y nos conformemos con lo que aprendemos en la carrera y deseemos aumentar nuestros conocimientos para mejorar día a día con trabajo y constancia el sistema educativo de un país como el nuestro, con un porcentaje tan elevado de abandono escolar.
Es necesario que nosotros no dejemos de aprender para saber llevar a cabo una enseñanza de mayor calidad.